Ayuna Matata nace de la voluntad de generar espacios de conexión profunda con nosotras mismas, con otras personas y con el mundo a través del ayuno y de diferentes prácticas de exploración del movimiento. Queremos descubrir la vida y tejer nuestra propia existencia desde un lugar de abundancia, celebración y alegría.
Ayuno
El ayuno – del latín ieiunum = “vacío” – tiene potentes efectos de desintoxicación del cuerpo así como numerosos beneficios a nivel emocional, mental y espiritual. Ayunar intencionadamente nos devuelve nuestro poder interior y el compromiso con nosotras mismas. Ponemos en práctica nuestra voluntad personal, renunciando a algo tan básico como el alimento, para entrar en un modo de estar “diferente del habitual” dónde empezar a sanar nuestro cuerpo.
Sentir ese vacío interior, esa vulnerabilidad inherente a la vida pero amplificada por el ayuno, nos lleva a poner la mirada en nosotras y en las señales que el cuerpo manda y a estar presentes. Por fin nos observamos, y con más claridad que nunca.
¡Había olvidado que habito un cuerpo, y ahora lo veo de nuevo!
Movimiento
Estamos en constante movimiento, pero solo cuando salimos del modo automático podemos atender con precisión a las sensaciones físicas y a las emociones que se expresan a través del cuerpo. Movernos, ya sea de forma dinámica o sutil, nos permite explorarnos y conectar con nosotras mismas y las personas de nuestro alrededor. Se trata de poner el cuerpo en movimiento al servicio de nuestro “yo” auténtico para transformarnos en lo que esté por venir.
¡Me muevo, estoy viva!
Comunidad
Somos conscientes del poder que emana de la comunidad – sentirse parte de algo más grande- por eso queremos que nuestros retiros sean un punto de encuentro de personas diversas dónde aprender juntas y compartir desde el respeto, la escucha profunda y la empatía. Darnos cuenta de que no tenemos porqué caminar la vida que queremos solas.
¡Puedo dar ese salto al vacío de las nuevas posibilidades, si algo falla estoy acompañada!
En Ayuna Matata estamos emprendiendo un viaje colectivo de autodescubrimiento dónde coger el impulso necesario para generar un cambio positivo en nuestra manera de vivir. Avanzamos con la mente, el corazón y la voluntad abierta hacia lo desconocido porque:
“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante no hay camino, se hace camino al andar.”
Proverbios y cantares – Antonio Machado